SEGUNDA GIRA VERANO AREA 5 -- ENERO 2006

Ha culminado una nueva versión de la Gira de Verano de AREA 5, en donde 
12 exponentes ajedrecísticos de la quinta región han medido sus fuerzas con 
ajedrecistas de las más variadas latitudes, recorriendo hermosos 
lugares de nuestro país compartiendo y estrechando lazos de amistad.


BREVE RESEÑA DEL VIAJE (por Claudio Rosales)

Primer Día. Rancagua.

Nos juntamos temprano en el Club de Quilpué para partir a un encuentro en Rancagua. Finalmente se realizó un torneo puesto que llegó ese mismo día otra delegación de Valparaíso.

Plaza de RancaguaLos anfitriones se portaron una maravilla ya que no nos cobraron inscripción y nos dieron almuerzo. Obtuvimos varios buenos resultados, entre ellos al campeón del torneo, Pedro Basualto, el tercer lugar y campeón sub-16, Pablo Iocco, el campeón sub-12 Felipe Arévalo y el campeón sub-10 Robin Rosales. El torneo terminó como a las 19:30 hrs.

Luego de las fotos de rigor, nos dirigimos a pernoctar en las inmediaciones de Talca, entre Molina y San Clemente. Pasamos a ver a mi vieja madre y pasamos la noche en el living de una cabaña campestre, a pleno campo y con un cielo tan nítido que se podía divisar el por qué del nombre de "Vía Láctea". Un poco antes se les dió la oportunidad a los excursionistas de efectuar una caminata subiendo el cerro de noche, guiados por un baqueano bromista que luego me enteré les apagaba la linterna y se escondía.

Segundo Día: Cabrero.

Nos levantamos temprano para poder llegar bien al torneo de Cabrero. Nos dimos cuenta que nos quedamos sin agua potable en la cabaña así que nos resignamos a tomar desayuno en el camino. Llegamos a Cabrero como a las 10 de la mañana. El torneo se realizó sin inconvenientes, con menos asistentes que el año anterior.

A pesar de que en la tabla general no nos fue muy bien, hubo varios premiados: Allan Rosales 3er mejor elo sub-2000, Pablo Iocco y Claudio Rosales mejores elo sub-1800, Pía Iocco mejor dama. Estos vencedores posteriormente invitaron a todos a un completo con el maestro Roberto Lee, nuestro anfitrión por segundo año consecutivo. En la serie menores sub-14, tocaron medalla Bernardo Arredondo y Cristina Fernández, en la sub-12 Felipe Arévalo y en la sub-10 Robin y Kevin.Los mejores sub-10 junto al maestro Lee
Los pichangueros en la plaza de CabreroLos pequeños terminaron antes y pudieron ir a relajarse a la plaza jugando un partido de fútbol. Luego volvieron todos a la premiación. Luego de la celebración nos fuimos a la cabaña del maestro Lee que tenía como novedad una minicancha de ping pong, donde Allan salió campeón indiscutible. En la madrugada llegó nuestro anfitrión con Armín Barría, que también se quedó a alojar.
.

Tercer día: Villarrica.

El tercer día lo tuvimos libre de juegos, a pesar de que intentamos un match con Angol, pero no fructificó porque al final se concluyó que ellos podían sólo los sábados o domingos. Pero a falta de ajedrez nos preparamos a vivir una jornada con muchas sorpresas ya que todo lo que viviéramos de ahí para adelante no tenía ningún parangón con la gira pasada.

Saliendo de Cabrero nos encontramos con el Parque Los Saltos del Laja y, por supuesto no resistimos la tentación de visitarlo. Fue una gran idea ya que el acceso es gratuito y está casi en el camino. Recorrimos el parque, algunos santiaguinos asistentes al torneo del día anterior nos hicieron señas desde lo alto. tomando el rocío en el Salto del Laja
En la cumbre del LajaNos mojamos con el rocío de las cascadas. Nos sacamos fotos y subimos a lo alto para apreciar el panorama. Finalmente regresamos al furgón, compramos unas tortillas de rescoldo y partimos al mediodía hacia nuevos horizontes. Queríamos llegar de día a Villarrica. Aunque nos desviaba del camino hacia Puerto Montt, Villarrica pensábamos que era uno de los lugares que valía la pena conocer.
Llegando a VillarricaLuego de pasar por Ercilla, un pueblo pequeñito, almorzamos en Victoria, donde nos aprovisionamos de una sandía para poder saborearla en algún lugar del viaje. Como a las 18:30 nos detuvimos en el puente Allipén, y bajamos al río del mismo nombre, en las cercanías de Villarrica a mojarnos los pies y darle el bajo a la sandía. El furgón se portó muy bien ya que bajamos al río donde estaba lleno de piedras. Luego de empujarlo un poco, subimos y llegamos a Villarrica como a las 21:00 hrs, cuando el sol ya se estaba entrando. No había nadie bañándose, pero las promesas son promesas y como un enajenado me puse el trajebaño y acompañado sólo de un puñado de valientes entre los que estaban Kevin, Robin y Felipe nos incrustamos en las tibias y a veces heladas (dependiendo de las corrientes) aguas del antiguamente lejano lago Villarrica. ¡Si! ¡Ya estábamos en Villarrica! Era como para celebrar. Esa noche la pasamos en una cabaña cuya dueña nos arrendó un lugar para pasar la noche, en las afueras de Villarrica, una localidad llamada Ñancul.choque de navíos en Villarrica

Cuarto Día: Puerto Montt

Salimos a ver qué nos deparaba el día. Teníamos posibilidades de visitar Pucón o Lican-Ray, pero para no andar muy apurados y considerando que Villarrica no era para visitarlo sólo de noche, nos quedamos esa mañana ahí. Además, estábamos incomunicados ya que nadie tenía para hacer llamadas y mi cargador había muerto por lo que era imprescindible hacerse de otro. Pasamos una agradable estadía en el lago, arrendamos un par de botes y una bicicleta y nos dimos a la tarea de hacer un ejercicio poco usual. Algunos se asustaban cuando los botes chocaban y algunos de los integrantes se movía bruscamente ya que el bote amenazaba con darse vuelta, pero todos estaban protegidos con chaleco salvavidas y lo más que hubieran pasado hubiera sido un gran susto y unas cuantos tragos de agua. Luego, estuvimos un buen rato chapoteando y finalmente al mediodía nos encaminamos a un restaurante en el centro donde almorzamos. Yo aproveché de comprar un cargador para el celular.

Figuras gigantes de Puerto MonttPasadas las 15 hrs enfilamos rumbo a Puerto Montt. Debíamos estar entre las 19 y las 20 hrs para jugar el match. A esas alturas, el mapa rutero que llevábamos era desconsolador. Era mucho lo que debíamos recorrer en tan poco tiempo. Pero una vez más el furgón estuvo a las alturas de las circunstancias y nos llevó como un celaje, pero a costa de tener que hacer otro aro para cargar petróleo. Y esa parada la hicimos ni más ni menos que en Frutillar. Aprovechamos de ir a dar una mirada al lago Llanquihue con el imponente volcán Osorno atrás, así mismo como se ve en las postales. Para nuestra sorpresa había un ajedrez gigante en la costanera, pero no alcanzamos a bajarnos.
Llegamos a Puerto Montt aproximadamente a las 20 hrs. Nos estaban esperando los integrantes del club Universidad de Los Lagos, encabezados por Juan Hernández y Armín Barría. Nos barrieron. No sé si echarle la culpa al cansancio del viaje (a mí y al Pedro se nos caían las piezas como si nada), o a que ellos pusieron muchos adultos y de buen nivel, el asunto es que la primera ronda le hicimos collera, pero la segunda sólo el Allan obtuvo una victoria y el Bernardo una tabla. Sin embargo, luego nos acogieron en una casa de un jugador donde pudimos compartir un cocktail que nos hizo olvidar un poco el sabor amargo de la derrota que nunca habíamos conocido. Está bien. Hay que saber ganar y saber perder en la vida. Casi a la medianoche llegamos a la casa de la bisabuela de la Cristina, señora que nos atendió como si fuéramos de la familia. La Sra. Miguelina con su medalla

Quinto Día: Osorno y Valdivia

Pasamos la noche en los cerros de Puerto Montt y en la mañana fuimos a conocer la ciudad. Hermosa vista, afortunadamente nos tocó despejado, pero se sentía el aire helado. Almorzamos con la Sra. Miguelina y el Robin se paleteó con una medalla al primer lugar por la atención recibida.

Club de OsornoLlegamos a Osorno a buena hora y comenzamos el match en seguida. Se jugaba en un subterráneo y no tenían mesas para 12 tableros así que sólo jugaron 10. Nos impusimos en las dos rondas, pero se dio el fenómeno que en la primera ronda ganaron más los chicos y en la segunda ganaron más los grandes. Luego tuvimos un poco de tiempo para visitar el museo que se encontraba al lado, donde nos fotografiamos al lado de una momia.Museo en Osorno
Internado en ValdiviaRápidamente nos dirigimos a Valdivia un tanto atrasados. En el viaje nos dimos cuenta que había perdido el celular que nos servía para coordinar las siguientes actividades. Cuando llegamos, nos estaban esperando en el Coliseo Municipal, un lugar de eventos deportivos super amplio. Jugamos en una sala, pero tuvimos la oportunidad de conocer la multicancha principal, espaciosa y espectacular. En ese match también salimos victoriosos y esa noche alojamos (luego de un par de vueltas por el centro comprando las onces) en un internado, con regios camarotes. Río Calle Calle

Sexto Día: Chillán

Departiendo una hamburguesa en NieblaLa mañana siguiente la pasamos en el centro de Valdivia. Nos separamos en dos grupos. Los grandes con Pedro que querían ir al cyber café y los chicos que querían ir a bañarse, conmigo. Después de dejar el auto estacionado en un lugar seguro (ya que el propio carabinero de la orilla del Calle Calle nos dijo que era peligroso dejarlo ahí), fuimos a la plaza, averiguamos que no había ningún lugar cercano donde bañarse, salvo en Niebla, y entramos a conocer la Catedral. Luego de esperar a los demás, no nos podíamos quedar con las ganas y enfilamos proa a Niebla. En realidad podríamos habernos embarcado literalmente pero un paseo en barco salía aprox $25.000 por el grupo. Preferimos ir a Niebla, para salir del empacho. Los paisajes son espectaculares en el trayecto, donde el río Calle Calle se va a unir con el mar. Pasamos un rato en Playa Chica, pero se notó el cambio de agua de lago a agua de mar, por lo tanto sólo los más chicos y valientes decidieron meterse al agua.
Teníamos que estar a las 19 en Chillán, y ya eran como las 14. Compramos unas hamburguesas para ir sirviéndolas en el camino, pero había muchas vueltas así que nos paramos un rato a degustarlas el Pedro y yo, en un lugar ad hoc, mientras los demás se la terminaban de servir en el furgón. Al partir el Kevin o el Robin vislumbró una zapatilla que se quedaba huachita en el suelo, por lo que tuvimos que pedirle al dueño que fuera a buscarla. No teníamos celular para avisar que íbamos tarde, así que pasamos por Collipulli para intentar comunicarnos. No pudimos, pero cuando llegamos, ya estaba oscureciéndose, como a las 20:30, nos esperaban con 8 mesas en el mismo local que la otra vez. Tuvimos que echar suerte quién jugaba el primer partido y quién se quedaba para el segundo. Al igual que la vez anterior en una ronda le dimos duro, pero en la segunda intentaron recuperarse no alcanzando a empatarnos. Llegamos antes de la medianoche al Club de Linares.Chillán Viejo

Séptimo Día: Linares

Club de LinaresA la mañana siguiente nos enfrentamos con la Academia de Linares. Gran Escuela dirigida por Pedro Aravena. Insistieron en que fuera a una hora por lado, puesto que era una preparación para el nacional. Sin embargo varios de nosotros ya ni siquiera querían jugar. Conseguimos cambiar el cronometraje a 45 minutos por lado. En la segunda ronda le llegaron más jugadores así que pudimos jugar a más tableros, pero el inconveniente era que había que andar cazando a los nuestros para que se sentaran 1 hora y media a pensar. Finalmente obtuvimos una victoria en la primera ronda y una derrota en la segunda. Claro que fue más holgada la victoria de ellos. Se trató de hacer una definición por ping pong pero había 3 relojes para 11 tableros así que fue más un juego que una competencia. Nos atendieron con un tentenpié y nos despedimos hasta el próximo año. En la tarde pasamos a Curicó, nos instalamos en la plaza donde se supone nos iban a esperar para un match, confirmado por fono, pero hubo un mal entendido y al igual que el año pasado, el último match pactado no se concretó.

Epílogo

Aparte de conocer personas y lugares, compartir más entre nosotros, nos dimos cuenta que nos falta harto estudio para estar a la altura de por ejemplo Linares. Nuestros niños y jóvenes más juegan por instinto que por conocimiento. Sin embargo, en Linares y otros lugares hay una motivación distinta, los jugadores de ajedrez tienen en sus computadores, programas de ajedrez y los niños nuestros todavía piensan en el fútbol, el pillarse, las escondidas y ponen cara de espanto cuando se trata de estudiar una apertura ... Puede ser que sea mejor, para ser mejores personas o personas más felices, que todavía sigan tomando el ajedrez como un simple juego ....

RESULTADOS DE MATCH
(datos incompletos)

A) AREA 5 - Puerto Montt
                             Primera Ronda
1.  Pedro Basualto		0:1 	Juan Hernández Ducos (Ad)
2.  Pablo Ojeda			1:0	Armín Barría Yaitul (Ad)
3.  Francisco Briones	        0:1	Tito Mardones Anguita (Ad)
4.  Claudio Rosales		1:0	Marcos Yunge Vidal (Ad)
5.  María Pía Iocco		0:1 	Oscar Abarza Alarcón (s16)
6.  Cristina Fernández	        0:1	Luis Torres Mardones (s16)
7.  Allan Rosales		1:0     Werther Aburto Oyarzo (s18)
8.  Pablo Iocco		      1/2:1/2	Marcos Díaz Villegas (Ad)
9.  Bernardo Arredondo		0:1	Felipe Sotomayor Ibarra (s14)
10. Felipe Arévalo		0:1	Alex Ortega Carrasco (s10)
11. Robin Rosales		1:0	Leonardo Torres Mardones (s10)
12. Kevin Rosales		1:0
                               -----
               		      5,5:6,5
 
                            Segunda Ronda
1.  Pedro Basualto		0:1 	Juan Hernández Ducos (Ad)
2.  Francisco Briones		0:1	Armín Barría Yaitul (Ad)
3.  Pablo Ojeda		        0:1	Tito Mardones Anguita (Ad)
4.  Allan Rosales		1:0	Marcos Yunge Vidal (Ad)
5.  Pablo Iocco			0:1 	Oscar Abarza Alarcón (s16)
6.  Claudio Rosales	        0:1	Luis Torres Mardones (s16)
7.  Kevin Rosales		0:1     Werther Aburto Oyarzo (s18)
8.  María Pía Iocco	        0:1	Marcos Díaz Villegas (Ad)
9.  Robin Rosales		0:1	Felipe Sotomayor Ibarra (Ad)
10. Cristina Fernández		0:1	Richard Velásquez Mancilla (Ad)
11. Felipe Arévalo		0:1	Daniel Castillo Navarro (Ad)
12. Bernardo Arredondo	      1/2:1/2	Manuel Leiva Zelada (Ad)
                               -----
               		     10,5:1,5
B) AREA 5 - Osorno
                             Primera Ronda
1.  Pedro Basualto		0:1 	José Troncoso Carrasco (Ad)
2.  Francisco Briones		0:1	Renate Steffen Villanueva (s18)
3.  Pablo Ojeda		      1/2:1/2	Marcos Gómez
4.  Allan Rosales		1:0 	Cristian Montiel Saldivia (s16)
5.  Pablo Iocco		      1/2:1/2	Andrés Galaz Navarro (s14)
6.  Pía Iocco			0:1     Viviana Zúñiga Aguilanta (s16)
7.  Cristina Fernández		1:0	Daniel Hidalgo (s16)
8.  Bernardo Arredondo		1:0	Felipe Hidalgo (s14)
9.  Felipe Arévalo		1:0	Yordan Schulz (s12)
10. Kevin Rosales		1:0	Leonel Yáñez (s10)
                               -----
               			6:4
 
                            Segunda Ronda
1.  Pedro Basualto	      1/2:1/2 	José Troncoso Carrasco (Ad)
2.  Pablo Ojeda			1:0	Renate Steffen Villanueva (s18)
3.  Francisco Briones	        1:0	Oscar Asenjo (Ad)
4.  Allan Rosales		1:0 	Cristian Montiel Saldivia (s16)
5.  Pablo Iocco		        1:0	Andrés Galaz Navarro Navarro (s14)
6.  Pía Iocco			1:0     Viviana Zúñiga Aguilanta (s16)
7.  Cristina Fernández		0:1	Daniel Hidalgo (s16)
8.  Bernardo Arredondo		0:1	Felipe Hidalgo (s14)
9.  Felipe Arévalo		1:0	Jessica Perez Rupailaf (s14)
10. Robin Rosales		0:1	Leonel Yáñez (s10)
                               -----
               		      6,5:3,5
 
C) AREA 5 - Valdivia
                             Primera Ronda
1.  Pedro Basualto		1:0 	Víctor Huaquín Gertosio (Ad)
2.  Claudio Rosales		0:1	Alex Flores Castro (s18)
3.  Pablo Ojeda			0:1	Franco Pobbio Venegas (s20)
4.  Francisco Briones		1:0 	Juan Matamala Burgos (s18)
5.  Allan Rosales		1:0	Fernando Lepe Villanueva (s18)
6.  Pía Iocco		      1/2:1/2   Natalia Manríquez Solis (s16)
7.  Pablo Iocco			1:0	Alex Fuentes N. (s16)
8.  Cristina Fernández		1:0	José Rivera (s14)
9.  Bernardo Arredondo		1:0	Carlos Asencio Pérez (s14)
10. Felipe Arévalo		0:1	Matías Lepe Villanueva (s12)
10. Kevin Rosales		1:0	Dayra Olivares 
11. Robin Rosales		1:0	Yerko Olivares (s14)
                               -----
               		      8,5:3,5

                            Segunda Ronda
1.  Pedro Basualto		1:0 	Patricio Fontecilla Rogel (Ad)
2.  Claudio Rosales		1:0	Alex Flores Castro (s18)
3.  Pablo Ojeda			0:1	Franco Pobbio Venegas (s20)
4.  Francisco Briones		1:0 	Juan Matamala Burgos (s18)
5.  Allan Rosales		1:0	Fernando Lepe Villanueva (s18)
6.  Pía Iocco		        1:0     Natalia Manríquez Solis (s16)
7.  Pablo Iocco			1:0	Alex Fuentes N. (s16)
8.  Cristina Fernández		0:1	José Rivera (s14)
9.  Bernardo Arredondo	        1:0	Carlos Asencio Pérez (s14)
10. Felipe Arévalo	      1/2:1/2	Matías Lepe Villanueva (s12)
10. Kevin Rosales		1:0	Dayra Olivares
11. Robin Rosales		1:0	Yerko Olivares (s14)
                               -----
               		      9,5:2,5


D) AREA 5 - Chillán Viejo
                             Primera Ronda
1.  Allan Rosales		1:0 	Pablo Avilés Avilés (Ad)
2.  Francisco Briones		1:0	Matías Nova Bustos (s16)
3.  Pablo Ojeda			1:0	Carlos Tapia (Ad)
4.  Pablo Iocco			1:0	Wilson Bravo Bravo (Ad)
5.  Cristina Fernández		1:0	Ignacio Elgueta Bustamante (s18)
6.  María Pia Iocco		1:0	Felipe Jara
7.  Robin Rosales		1:0	Rodrigo Fueret
10. Bernardo Arredondo		1:0	Pedro Gutiérrez
                               -----
               		        8:0

                            Segunda Ronda
1.  Pedro Basualto		1:0 	Pablo Avilés Avilés (Ad)
2.  Pablo Ojeda			1:0	Matías Nova Bustos (s16)
3.  Allan Rosales	      1/2:1/2	Carlos Tapia (Ad)
4.  Francisco Briones		0:1	Luis Romero Mardones (Ad)
5.  Claudio Rosales		0:1	Rodrigo Tejos Godoy (Ad)
6.  María Pia Iocco		0:1	Pedro Gutiérrez
7.  Felipe Arévalo		1:0	Rodrigo Sepúlveda (Ad)
10. Kevin Rosales		1:0	Ernesto Meza
                               -----
               		      4,5:3,5

E) AREA 5 - Linares
                             Primera Ronda
1.  Pedro Basualto		1:0 	Jaime González Sandoval (s18)
2.  Francisco Briones	      1/2:1/2	Miguel Santos Gonzalez (s18)
3.  Pablo Ojeda			0:1	Oscar Vivanco Arias (s14)
4.  Allan Rosales		1:0 	Jaime Tapia Fuentes (s14)
5.  Pablo Iocco			1:0	Luis Benavides Roca (s14)
6.  Cristina Fernández		1:0     Jherko Carrasco Cea (s12)
7.  María Pia Iocco		0:1	Monserrat Morales Flores (s12)
8.  Kevin Rosales		1:0	Gustavo Alarcón Careaga (s12)
9.  Bernardo Arredondo		0:1	Emily Ruiz Olate (s12)
                               -----
               		      5,5:3,5

                            Segunda Ronda
1.  Pedro Basualto		1:0 	José Villa Doyharcabal (Ad)
2.  Francisco Briones	      1/2:1/2	Jaime González Sandoval (s18)
3.  Pablo Ojeda			0:1	Miguel Santos Gonzalez (s18)
4.  Allan Rosales	      1/2:1/2 	Oscar Vivanco Arias (s14)
5.  Pablo Iocco			0:1	Macarena San Martín Freire (s16)
6.  Bernardo Arredondo          0:1     Jaime Tapia Fuentes (s14)
7.  Felipe Arévalo              0:1     Luis Benavides Roca (s14)
8.  Kevin Rosales		0:1     Jherko Carrasco Cea (s12)
9.  Cristina Fernández		0:1	Monserrat Morales Flores (s12)
10. Robin Rosales		1:0	Gustavo Alarcón Careaga (s12)
11. María Pía Iocco		0:1	Emily Ruiz Olate (s12)
                               -----
               		        3:8

OPINIONES:

Pablo Iocco: bueno lo mejor: a mi me gusto mucho el salto del laja, y basualto comiendo cazuela!!! lo peor: el dictador rosales cuando nos mando al bote con huaso allan que no sabia remar
Francisco Brioneslo bueno fue reirnos de troncoso... y on the rock y lo malo fue que me nombraron jefe de la banda flaite asesina jajajajaj porfavor la otra gira propongo a rodolfo torres porfavor ............. (aclaración de C.Rosales: en realidad no se reían de Troncoso, sino que hacían bromas a Basualto por su derrota con Troncoso)
Allan Rosaleslo mejor de la gira fue el salto del laja y villarrica viendo a los pablos que estaban aferradamente sujetos al bote diciendo "porfavor allan da la vuelta" jajajajaja ah si tambien la atencion que recibimos de parte de la abuela de la cristina y lo peor fue el susto de los lentes de rosales con la barrida que nos dio puerto montt...tambien la sandia machucada por camello
María Pía IoccoLo que me gusto fue la ronda perfecta en chillan, la minimesa de pingpong de maestro calvo, la forma de comer cazuela de basualto, la casa en talca y el cassette de Rosales Lo que no me gusto fueron las barridas k nos dieron y k el internado que no tenia baños de mujeres Lo mejor: el sobrenombre de camello y la rebelion de la Cristina

Información

Entre el 21 de Enero y el 27 de Enero 2006 se efectuará la gira de AREA 5 que esta vez abarcará las ciudades de Rancagua, Cabrero, Puerto Montt, Valdivia, Osorno y Linares. Los jugadores confirmados son los siguientes: 1.- Pablo Ojeda 2.- Francisco Briones 3.- Allan Rosales 4.- Pablo Iocco 5.- Pía Iocco 6.- Bernardo Arredondo 7.- Cristina Fernández 8.- Felipe Arévalo 9.- Kevin Rosales 10.- Robin Rosales Adultos: 11.- Pedro Basualto 12.- Claudio Rosales

Recomendamos acceder al sitio www.ecored.cl/ajedrez para mantenerse informado del ajedrez regional